PROYECTO TURÍSTICO DE BIENESTAR - COSTA RICA
Yoga y meditación como una actividad turística de bienestar
El turismo de bienestar ha ido en crecimiento no solo a nivel nacional sino
intencional. Esto se debe a las exigencias cotidianas en un mundo globalizado
que se ve sumergido en problemas y conflictos personales que generan estrés,
por lo que se vio la necesidad de buscar el bienestar y paz interior atreves de
diferentes métodos o actividades alternativas que pueden desarrollarlo. Por
esta razón el turismo percibió una carencia en esa área específica y decidió
suplirla por lo que decidió aprovechar el potencial de desarrollo a través de
una práctica guiada. Algunas empresas a lo largo de nuestro territorio nacional
promueven las actividades de yoga y meditación como turismo de bienestar en
zonas o áreas libres de agentes ruidosos en donde se puedan generar un ambiente
de paz, armonía y meditación.
Al adentrarse en la práctica de yoga se conduce a promover la juventud. La gente comienza a sentirse más saludable y nota los cambios en su cuerpo y en su estado anímico. Además de una motivación a llevar una dieta más saludable, el yoga es el tipo de ejercicio físico que promueve niveles óptimos de energía. Cualquier clase de ejercicio aeróbico es bueno para el sistema circulatorio y también provee al cuerpo del muy necesitado oxígeno. La diferencia entre el ejercicio aeróbico usual y el yoga, en este último es necesario hacer poses y movimientos que requieren de contraer o expandir partes del cuerpo, la sangre y el oxígeno se concentran en las áreas que se están ejercitando.
Es de esta situación global que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), busco implementar una estrategia para nuestro país llamada: Wellness Pura Vida, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como destino de bienestar con sello tico.
Según Mauricio Ventura, ministro de Turismo, este nuevo producto forma
parte de la estrategia para la diversificación y consolidación de la oferta
turística, con el objetivo de incorporar aquellos productos con gran potencial
como el turismo de bienestar, el cual del 2013 al 2015 tuvo un crecimiento del
10,6%, según el Global Wellness Tourism Economy.
“Es fundamental que Costa Rica aumente su oferta turística e incursione en segmentos sumamente rentables y es lo que estamos haciendo. Buscamos posicionar al país como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras, las cuales mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”.
El turismo de bienestar en Costa Rica conlleva el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente que involucre la realización de actividades al aire libre, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación.
Incluye además el cuidado personal y las técnicas más novedosas de
relajación, pero con sello tico, hacer deporte en un ambiente natural, convivir
con los costarricenses y sumergirse en el entorno local entre otros
componentes, que propicien el mejoramiento de la condición de vida del nacional
y extranjero.
Bibliográfica de consulta:
Juan Diego Salas. (2017) Para aumentar
oferta turística, ICT lanza campaña para posicionar al país como destino de
bienestar. Recuperado de http://www.gobiernolocalosa.go.cr/turismo/
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